BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Mermelada de tomate y albahaca


Desde que llegó de América hace casi quinientos años, el tomate se ha afianzado como uno de los frutos más populares de nuestra cocina. Básico en la despensa e imprescindible en multitud de recetas, se consume de mil maneras: crudo, seco, frito, cocido, en zumo, en conserva, concentrado, ... y tal vez la menos conocida, dulce!
Así que os dejo esta receta de Mermelada de tomate aromatizada con albahaca fresca que es una delicia. Con una simple tostada, acompañando una tabla de quesos o, por ejemplo, con un bacalao, te sorprenderá su sabor.
Dentro de poco empezará la temporada natural del tomate y podremos encontrar buenos ejemplares, maduros, en su punto y con su sabor y olor auténticos, será el momento  de prepararlos y conservarlos para disfrutar de ellos el resto del año, en conserva, en salsa y en mermelada.




Ingredientes
  • 750 g de tomate maduro
  • 400 g de azúcar 
  • 1/2  limón
  • hojas de albahaca fresca

Preparación

Lavar los tomates.
Colocar una cazuela al fuego con abundante agua y llevar a ebullición. Preparar mientras tanto un bol con agua fría, y colocar en el interior cubitos de hielo o barras congeladas.
Escaldar los tomates, para ello sumergirlos en el agua hirviendo, contar hasta 10, retirar y enfriar en el bol de agua helada, para detener rápidamente la cocción. Con esta técnica los pelaremos muy fácilmente y aprovecharemos toda la pulpa.


Pelar los tomates. Abrirlos por la mitad y, con ayuda de una cucharilla, retirar las pepitas. Cortar en trozos pequeños y reservar en un bol.
Cuando estén todos cortados triturar ligeramente con la batidora, ojo! no tiene que quedar reducido a puré. 


Añadir el azúcar y mezclar bien con el tomate.
Colocar una cazuela al fuego y calentar la mezcla a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajar un poco el fuego, que se mantenga el hervor pero que no salpique en exceso. Remover de vez en cuando para evitar que no se nos pegue al fondo.

Mientras se va cociendo la mermelada esterilizar los tarros donde la conservaremos y sus respectivas tapas. Puede hacerse en el horno: tenerlos durante 20 minutos aproximadamente a 120ºC, o  se pueden hervir en agua durante 10-15 minutos, pero luego hay que dejar que se sequen del todo.

Durante el proceso se formará espuma en la superficie, cuando desaparezca comprobar la consistencia de la mermelada, estará a punto cuando alcance la temperatura de 104ºC. Si no tenemos termómetro sabremos que está lista cuando las burbujas que se forman son grandes y lentas.

Retirar del fuego e incorporar el zumo de limón, remover bien para integrarlo.


Picar las hojas de albahaca fresca en trocitos pequeños y mezclar bien con la mermelada.
Distribuir en los tarros que tenemos preparados, cerrar inmediatamente y colocarlos boca abajo. Para esterilizarlos, y que se conserven con garantías, colocarlos en una olla y cubrirlos de agua, llevarla a ebullición a fuego medio y mantener durante 30 minutos. Dejar enfriar en el mismo recipiente.


Etiquetarlos y a la despensa.


O a disfrutarla ya!




Otras ideas para tus mermeladas:






Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #aquihaytomateTS.

12 Comentarios:

  1. mmmm esta mermelada está buenísima seguro, con unas tostaditas con queso, me encantan.un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! La comía desde pequeña sobre pan con mantequillla. Uno de mis sabores de la niñez, hoy casi no existe esa mermelada
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/encontraste-tu-media-naranja.html

    ResponderEliminar
  3. Mai he testat la melmelada de tomàquet. Segur que ha d'estar boníssima!
    petons

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las mermeladas y la tuya así la veo que tiene que ser muuuuuy aromática, me ha gustado mucho la idea.

    besos

    ResponderEliminar
  5. me encanta la mermelada de tomate con queso y con esta que hoy nos traes tiene que estar de vicio! gracias por tu participación, bicos

    ResponderEliminar
  6. Tiene un color espectacular!
    Te puedes imaginar que con lo que me gusta preparar mermeladas caseras NUNCA he preparado mermelada de tomate? Este año fijo caerán!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Ya he comentado en otro blog que nunca he hecho mermelada de tomate casera, y me estáis dando unas ganas tremendas de hacerla....

    ResponderEliminar
  8. Con un poco de queso....me tienes babeando MP

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  9. Siento pasarme tan tarde pero he estado unos dias en España y sin internet! Es una de mis mermeladas favoritas! No me canso de comerla! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta mermelada y el puntito de albahaca le queda genial!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Sempre faig melmelada de tomata, ja provaré de fer-la amb alfàbrega, bona idea!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.