BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Duo de Tarta Dobos


Otra vez con el desafío!!  Y este mes una tarta de altura, la Dobos. Dice la Wikipedia: "La Tarta Dobos se trata de una tarta especial de Hungria, inventada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en el año 1884. Se trata de un pastel de cinco capas esponjosas rellenas de crema de chocolate y cubierta de caramelo".
Hemos utilizado el clásico bizcocho genovés, y para el relleno una crema de trufa, más suave para mi gusto que la típica crema de chocolate y mantequilla que nunca ha sido santo de mi devoción. La parte más técnica es la de caramelizar la última capa de bizcocho, pero con práctica todo se supera. En conjunto no puede decirse que sea una tarta muy compleja o difícil, pero sí laboriosa.
 
Como queríamos probar diferentes formas y acabados, hicimos dos tartas pequeñas, una redonda, más clásica, y otra rectangular, como más moderna. Y como para dos es demasiado, la segunda ha ido a pasar la prueba del algodón con los compis del trabajo, y a juzgar por las caras de felicidad y los comentarios, la ha pasado. En honor a la verdad es una tarta magnífica que bien merece su fama.

 

Ingredientes


Para el bizcocho genovés ( para 2 planchas)
  • 8 huevos
  • 160 gr de harina de repostería
  • 160 gr de azúcar

Para la crema de trufa (más vale que sobre)
  • 1 l de nata para montar
  • 300 gr de chocolate 
  • 2 c/s de cacao

Para el caramelo (para las dos tartas)
  • 100 gr azúcar
  • 2 c/s agua
Para el almíbar
  • 100gr de azúcar
  • 50 gr de agua
  • 2 c/s de licor 



 

Preparación


El bizcocho genovés
Precalentar el horno a 180º.
Preparar una bandeja, forrar con papel de horno el fondo y reservar.
Poner los huevos y el azúcar en un bol grande y batir con las varillas hasta conseguir una crema esponjosa y blanquecina.
Añadir poco a poco la harina tamizada mezclar con una espátula y movimientos envolventes para que no se nos desinfle la mezcla.


Distribuir en la bandeja la mezcla, nivelar y alisar ésta para que el bizcocho tenga el grosor lo más uniforme posible.

Hornear durante 10 minutos a 180º y a partir de aquí vigilar de que no se tueste demasiado, tiene que tomar un color dorado, cuando lo toquemos con los dedos, no debe quedar pegajoso y si lo pinchamos con un "tester", palillo, aguja.... este debe salir limpio. Retirar del horno y dejar enfriar.

La crema de trufa
Poner la nata y el azúcar en un cazo al fuego, cuando empiece a hervir incorporar el chocolate, el cacao y si es el caso el licor, remover hasta que esté bien ligado con la leche, retirar del fuego y dejar enfriar.


Una vez a temperatura ambiente meterla en la nevera un mínimo de 5 horas para que esté bien fría.
Pasado el tiempo montar la crema con ayuda de unas varillas hasta conseguir la consistencia deseada.
Reservar en la nevera hasta que la necesitemos para montar la tarta.

Una vez tenemos los bizcochos genoveses fríos, cortaremos la forma deseada. En total hay que tener 6 capas de bizcocho.


Una de las capas hay que trabajarla aparte, para hacer la decoración con caramelo. Marcar los trozos en los que partiremos el caramelo sobre el bizcocho con la ayuda de un cuchillo.

El caramelo
En una cazuela poner el azúcar y el agua, calentar a fuego medio sin remover, hasta que alcance temperatura y tome un color dorado. Apartar del fuego y dejar templar.
Cuando temple y tenga una consistencia densa, pero todavía líquida, verter sobre el bizcocho que tenemos preparado y rápidamente extender por toda la superficie, hasta conseguir una capa uniforme. Con un cuchillo untado con mantequilla, marcar el azúcar por donde cortaremos, dejar que solidifique un poco y cortar las piezas del bizcocho caramelizado.


Reservar los trozos de bizcocho caramelizado para el final.

El almíbar
Preparar el almíbar con azúcar y agua, hervir durante 10 minutos y dejar enfriar. Mezclar con el licor escogido para aromatizarlo y reservar.
En este caso hemos aprovechado un almíbar de kumquat que hicimos hace poco y lo hemos aromatizado con Cointreau.

La tarta
Colocar la primera capa de bizcocho, mojar con el almíbar,  seguidamente untar con trufa toda la superficie y tapar con otra capa de bizcocho. Repetir la operación con las 5 capas de bizcocho que tenemos.
Ahora toca cubrir toda la superficie de la tarta con una buena capa de trufa, alisar muy bien estas superficies, sobre todo si no van cubiertas con adornos de "manga pastelera". En el caso de que adornemos los laterales con la manga pastelera no será tan importante que estas superficies queden bien alisadas.


Momento manga!!!!
En la superficie de la tarta tenemos que poner unos "pegotitos" de trufa donde se apoyarán "artísticamente" nuestros trocitos de bizcocho caramelizado. Repartir estos pegotitos regularmente según la disposición escogida para los caramelos. Para la tarta redonda hemos optado por la decoración clásica de molinillo.


Para finalizar decoramos los laterales con la manga pastelera, y los cubrimos con "cordoncillos" de trufa. Y ya tenemos la primera.

La de forma recatngular sigue el mismo proceso. Con ayuda de una rasqueta dentada dibujamos  lineas paralelas en los laterales y tenemos un acabado diferente. Los bizcochos con caramelo los colocamos inclinados y apoyados en "pegotitos" de trufa, en este caso en direcciones alternas. Y ya tenemos la segunda.


Mejor la degustación de un día para otro,  si es que se puede resistir la tentación.

Si sobra trufa la podemos guardar en el congelador, todo dependerá de los adornos y la cantidad que pongamos en el relleno.

A los recortes de bizcocho que han sobrado y los restos de caramelo de las pruebas, le añadimos un puñado de avellanas, lo trituramos todo junto en la TMX  y la mezcla resultante la podemos utilizar para adornar tartas, como toping en los helados o mezclada con yogurt.
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. Este desafío ha sido una propuesta de M.Carmen, Nina y Mila, del blog "La cocina de Camilni". El siguiente desafío es: sorpresa...

46 Comentarios:

  1. Hay que me da algo... todas cagaditas y vas tu y haces dos... la bolsa que hiperventilo jajajjaja.
    Te hasn quedado preciosas y seguro que por tu casa todos encantados...
    Desafio cumplido con creces vamos

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad!!! sobre todo la redonda con la decoración clásica. Las fotos del paso a paso geniales. Y en lugar de una, dos, eso son ganas de repostería, que yo después de ésta no voy a hacer tartas en una temporada, jajajaja. Bsito

    ResponderEliminar
  3. Tu a falta de una dos!!! eres un maquina Pilar!!! ademas me gusta mucho como las has decorado las dos! muy chulas! un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares!! Han quedado fantásticas las dos y que pinta que tienen, madre mía!! Este relleno y cobertura de chocolate me parece que me lo comería a cucharadas y todo!! hehehe

    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno, això és un altre nivell. T'han quedat espectaculars, precioses y segur que boníssimes, em falten qualificatius. I el treball amb la mànega genial!

    Un 10 de desafio

    Un petonàs

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!!!! Te ha quedado espectacular!!!! Y encimas por racion doble!!! Qué bonitas las dos!!! Aunque me quedo con la cuadrada, no sé, me parece mucho más tierna y cuca!! Pero ya te digo, chapeau! Me quito el sombrero antes estos bellezones!!! Desafio conseguido guapa!!! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Por Dios, qué trabajo, esto no es para hacer momentito, ni es un desafío, es una proeza. Y qué maravilla de resultado...

    ResponderEliminar
  8. Has hecho dos???madre mía q valiente!!! Yo con una terminé de tarta hasta....jejejeje!
    Felicidades!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que le cogiste el gustillo a la tarta, no sabría decirte cuál de las dos me gusta más. Además conseguiste que el caramelo no se te rompiera, chiquilla
    Te has lucido en serio
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. no tenias bastante con una hijaa?? vaya redonda y cuadrada,las dos geniales y perfectas...besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mia dos!!..No se por cual me decantaria porque las dos te han quedado chulisimasss!!!:)

    ResponderEliminar
  12. Las dos te han quedado perfectas pero la cuadrada me gusta más , más original. desde luego has tenido valor de hacer dos versiones, yo con una por poco me da un vahido

    ResponderEliminar
  13. y por partida doble....te mereces una ola

    un beso compi

    ResponderEliminar
  14. Madre mía!!
    Pero guapa, yo complicándome la vida con una tartita y tu vas y haces dos, encima preciosas, qué digo preciosas, son espectaculares, ojalá me hubiera quedado la mitad de bonita que las tuyas, me quito el sombrero guapa, eres genial!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Como dice Lidia OOOOOoooooooLLLLLLLLLLLllllllllllAAAAAAAAaaaaaaaa que pasada, dos, has hecho dos y no sabria con cual quedarme ufaaaaaa que guapas y ricas besazos mil

    ResponderEliminar
  16. YO QUE ME HABIA AGOBIADO CON UNA Y TU VAS Y PRESENTAS DOS.... ME QUITO EL SOMBREO,
    UN BESO

    ResponderEliminar
  17. ¿Con lo que cuesta hacerla y no tenias suficiente con una?. Eres una valiente. Bss

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el paso a paso, la tarta te ha quedado tan bonita...Bss.

    ResponderEliminar
  19. y encima has echo 2 versiones y a cual mas bonita!..
    es para ponerte un monumento!..je.je
    petonets!

    ResponderEliminar
  20. Si que es magnifica, y a ti te ha quedado espectacular, tus compañeras de trabajo han tenido un buen festin, Miles de besicos

    ResponderEliminar
  21. Un 10. Tus dos propuestas me han encantado. Y la presentación genial. Besos

    ResponderEliminar
  22. tremendas las dos y bien buenas Pilar
    peto

    ResponderEliminar
  23. Toma ya!! no sólo te atreves con una sino que repites!! desafío conseguido por doble partida!!

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, dos formatos y dos exitazos! Qué trabajazo hacer dos, y además qué orgullo al ver que te salen tan bien, no? Enhorabuena, te has lucido con este desafío!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. menuda entrada, espectacular,,, preciosas las dos tartas y la explicación también,, un besito!

    ResponderEliminar
  26. Menuda pinta y menudo corte mas bonito! Un desafio mas que superado!
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  27. Madre mia, con el trabajo que me dió a mi una y aqui me encuentro con dos jajaja, un trabajo fantástico, a cual mas buena se ven ;)

    ResponderEliminar
  28. Mira que eres apañá, hasta con las sobras nos has dado ideas, aiinsss que arte madre mía!!!.
    Nena te ha quedado impresionante las dos, espectacular, y encima los de tu trabajo encantados, pasaste la prueba

    ResponderEliminar
  29. Hola Pilar,tu con una no has tenido bastante que has repetido y las dos te han salido espectaculares....yo después de esta me atrevo con la tarta Opera...Besets.

    ResponderEliminar
  30. toma ya !!! dos tartacas.... jope no se cual me gusta mas... te han quedado preciosas. bss

    ResponderEliminar
  31. T' han quedat perfectes totes dues!!!! així és fan les coses! :-)

    ResponderEliminar
  32. Pero que trabajazo te has pegado, asi te han salido de ricas.

    ResponderEliminar
  33. la verdad que otra tarta que me ha encantado! además, he darte las gracias por las fotos del paso a paso, porque me supongo todo el esfuerzo que te ha debido llevar el montaje, mi enhorabuena wapi!

    ResponderEliminar
  34. Halaaaaa y encima por duplicado....que maravilla
    de tartas. Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Y tú, no te conformas con una que vas y haces dos, ¡¡¡abusona!!! ja ja ja.
    Doble mérito y dobles felicitaciones porque se ven riquísimas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  36. Vaya tela!!Yo incapaz de hacer una en condiciones y vas tu y haces dos!! y encima perfectas!! Enhorabuena!Me has dejado con la boca abierta!

    ResponderEliminar
  37. Que paso a paso más espectacular como tu tarta

    ResponderEliminar
  38. que chulas!!! y por partida doble!!!

    ResponderEliminar
  39. Pero tú si que has sido valiente, no una sino 2 qué maravilla las dos preciosas.Besos.

    ResponderEliminar
  40. No sabria dir-te quina m'agrada més. Jo amb 1 ja he tingut una feinada tu amb 2!!!

    ResponderEliminar
  41. Pilar eres una artista!!!! muy buena tu idea de cambiar el relleno de la tarta, a mi tampoco me gusta el típico de choco y mantequilla. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  42. Pilar, impresionante. Dos tartas!!! me quedo la cuadrada que me ha gustado mucho los cortes de caramelo, preciosas las dos y el relleno perfecto.Besos

    ResponderEliminar
  43. Tú si que has tenido valor, no conforme con una has preparado dos y las dos con una pinta impresionante. Te felicito. Besos

    ResponderEliminar
  44. Como todo el mundo te está comentando y yo suscribo... pero hija, es que a ti de pequeña te daban dos??
    Ayy qué mérito más grande que tienes. Y yo hasta el moño sólo con una, no me quiero imaginar en hacerla doble. Y encima te quedan preciosas las dos... manda webs!! jajaja
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.