Pan de semillas

Hoy es el Día Mundial del Pan 2012 (World Bread Day). Este evento se viene celebrando desde el año 2006: blogueros de todo el mundo hornean, fotografían y elaboran una entrada con un pan para este día.
Para esta ocasión, la primera en la que participo, con la misma masa he elaborado dos piezas de forma y acabado diferente: un pan redondo, con la corteza tostada y con semillas, y otro alargado, con un color más suave y semillas solo en la miga. Crujientes y sabrosos los dos, iguales y diferentes: pan de semillas.


Ingredientes:
(para 1 pieza de aproximadamente 800 gr)

  • 200 gr de Masa Madre (100% hidratación, 100 harina / 100 agua)
  • 200 gr harina de fuerza de trigo
  • 150 gr harina semi integral de trigo
  • 150 gr harina semi integral de espelta
  • 300 gr de agua
  • 100 gr de mezcla de semillas (calabaza, girasol, sésamo, lino)
  • 10 gr de sal

Preparación:

Mezclar la harinas y la sal, añadir la masa madre e integrarla todo lo que se pueda con las harinas. Hacer un hoyo en el centro e ir mezclando el agua hasta incorporarla totalmente, añadir las semillas y amasar a mano hasta conseguir una masa fina y elástica. 
También se puede amasar con la amasadora durante 8-10 minutos, terminar de darle la textura fina y elástica amasando a mano durante un par de minutos.
Hacer una bola, taparla con un trapo humedecido y dejar que leve en un lugar fuera de las corrientes de aire, durante 1 hora como mínimo o bien hasta que doble su volumen.


Una vez ha finalizado el primer levado, desinflar levemente la masa y darle la forma deseada, dejar que realice el segundo levado en un lugar fuera de las corrientes de aire y tapado con un trapo humedecido ligeramente.


Precalentar el horno a 250º-300º, con la piedra de hornear y un recipiente lleno de agua dentro, para conseguir vapor. Cuando alcance la temperatura deseada, introducir la masa en el horno. Mantener la temperatura durante los 10 primeros minutos, después bajarla a 200º. Hornear el pan durante 50 minutos en total.
El pan está cocido cuando golpeando la suela, suena a hueco.

En este enlace encontrareis más pormenorizada la técnica básica para elaborar un buen pan en casa:
Pan básico con masa madre

6 comentarios :

  1. se ve delicioso de las dos formas, el pan es mi asignatura pendiente a ver si me animo a hacerlo ya que ganas no me faltan ! bicos

    ResponderEliminar
  2. Avui més que mai el teu blog fa honor al dia, eh? he he. Avui per sucar-hi molt i molt de pa!! I amb llavors de rosella, deliciós!! Petonets

    ResponderEliminar
  3. Que profesionalidad!!!!!te han salido preciosas..

    Besets

    ResponderEliminar
  4. Qué rico!! Tanto pan en internet me estan entrando ganas de amasar y son casi las doce de la noche, jejeje
    En serio, muy buena pinta, me quedo con la receta

    ResponderEliminar
  5. Quedan unas tostadas ideales para el desayuno, chiquilla, me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que ricos, los dos! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...