BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Tarta Bourdaloue de pistachos, te verde y frambuesas


Esta tarta la hicimos mi hermana y yo para el cumpleaños de nuestra mami y alma de este blog. Pretendíamos sorprenderle con una tarta original y primaveral. Parte de la sorpresa era colgar la receta... que como nos cuesta.Queríamos conseguir una tarta vistosa y de colores vivos. En nuestra memoria recordábamos unas tartas totalmente cubiertas de frambuesas, nos sonaban combinadas con pistacho. Así que cogimos la receta de la tarta Bourdalque y sin miedo hicimos los cambios que nos parecieron oportunos para acercarnos a la idea que teníamos en mente. Cambiamos las almendras por pistachos y un poco de te macha para resaltar el verde, y las peras en almíbar por frambuesas. Hicimos algún cambio más y el resultado fue espectacular. Os lo explicamos todo.




Masa dulce:
  • 200 gr. harina
  • 40 gr. azúcar
  • 4 gr. sal
  • 80 gr. mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 3 cucharadas soperas de agua
Es de la familia de las masas quebradas. En un bol añadimos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla fría cortada a dados. La arenamos, incorporándola a la harina con la punta de los dedos. Ligamos la mezcla con la yema y el agua, no hay que trabajarla demasiado. La colocamos entre dos papeles de horno y la estiramos con un rodillo hasta adquirir el grosor deseado y la superficie necesaria para cubrir el diámetro del molde, incluidas las paredes. Reservamos la masa en la nevera para enfriarla.
Crema de Pistacho:
  • 100 gr. mantequilla pomada
  • 60 gr. azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • ¼ u. rama vainilla
  • 10 ml. ron Negrita
  • 150 gr. pistacho natural pelado en polvo
  • 70 gr. harina
  • 50 ml de leche
  • 1 cucharada sopera de te macha
En un bol, batimos fuerte la mantequilla con el azúcar y la sal hasta conseguir una pasta cremosa muy fina, pero no líquida. Poco a poco añadimos los huevos sin parar de batir. En el caso de que se corte la mezcla, le damos un poco de calor al baño maría y seguimos batiendo. Añadimos el ron y la vainilla y por último incorporamos los pistachos en polvo.En este punto de la mezcla nosotras quisimos improvisar un poco para darle una consistencia más esponjosa y menos mantequillosa, por eso añadimos unos 70gr. de harina y 50 ml de leche, batimos bien la mezcla. Al final añadimos usa cucharada sopera de te macha en polvo, para darle intensidad al verde del pistacho.
Acabados:
Para montar la tarta, recuperamos la masa quebrada y la adaptamos al molde que vamos a usar, mejor en uno de 20 cm de diámetro. Cubrimos la masa con papel de aluminio y usamos garbanzos u otra legumbre que pese, para que la masa no suba. Volvemos a enfriar la masa en la nevera. Cuando se enfríe bien la ponemos en el horno, con el peso, unos 10 minutos a 180ºC. Sacar del horno, dejar enfriar y verter la crema de pistachos. Hornear a 180ºC hasta que dore. Dejar enfriar y decorarla con frambuesas frescas. Se puede servir con salsa de chocolate caliente.


6 Comentarios:

  1. Un pastís molt original, amb una combinació de gustos i colors fantàstica!!
    petonets

    ResponderEliminar
  2. quisiera preguntar que se le pone a la fruta para que permanezca fresca y no tire agua gracias de antemano espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu te puedo dar un par de indicaciones, una utilizar siempre fruta fresca (no congelada) y colocarla lo más entera posible, y dos añadirla a las tartas en el último momento. Gracias por visitarnos.

      Eliminar
  3. On puc comprar el té matcha sense que tinga que vendrer les joies de la familia?
    Tens un blog superxulo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva María el teu comentari és molt encertat. Jo el compro en una botiga de productes asiàtics*, on tenen un parell de varietats per a ús culinari que no fa necessari demanar un crèdit. Crec que l'últim que vaig comprar van ser uns 8€, i la bona notícia és que pesa molt poc i es necessita poca quantitat per aromatitzar les receptes, per tant et durarà molt temps.
      Gràcies pel teu comentari, salutacions!
      * carrer Balmes, entre Granvia i Bergara, a Barcelona

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.